Ante el alza del dólar, necesitamos un tipo de cambio más competitivo

Valor de cambio más competitivo

El representante de Asimet , al igual que dirigentes del sector exportador, afirma que son necesarias medidas adicionales del gobierno frente a la “complicada situación que vivimos” con el precio del dólar en su nivel más bajo en ocho años.

Para Arturo Lyon, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, es necesario que el gobierno tome medidas para frenar la caída del tipo de cambio y así "adecuarse a uno más competitivo", afirmó.

Preocupación hay en su sector, en que las pequeñas empresas no sólo se han visto perjudicadas por los altos costos de la energía y una delicada situación en el plano laboral, sino que ahora la caída de la divisa norteamericana, agudiza el panorama.

Lyon fue enfático en asegurar que no están de acuerdos con las medidas del gobierno frente a la producción nacional que busca internacionalizarse. "Hay que cambiar el concepto exportador de nuestro país en productos manufacturados del ámbito industrial, hay muchas políticas públicas y burocracia que impiden su crecimiento", declaró.

Además, para el empresario, el gobierno sólo está enfocado en resaltar la comercialización al exterior en la agroindustria, industria salmonera y alimentos, pero poco se entrega a sus representados. "Estamos compitiendo en un escenario un poco extraño, donde falta generar actividades de apoyo a nuestro sector", concluyó.

Exportadores unidos

Dirigentes gremiales y del sector exportador se reunieron en la primera Cumbre Exportadora Pública-Privada que realizó Asexma y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), donde todos concordaron en pedir medidas adicionales al gobierno frente al valor del dólar actualizado cada vez mas bajo.

Patricia Pérez , presidenta de Asexma, afirmó que la situación es "lamentable, complicada y estamos haciendo los mayores esfuerzos para mantener el nivel de exportaciones".

Al igual que el representante de Asimet, Pérez afirmó que, una de las medidas adicionales por parte del Ejecutivo, debe ser reforzar los niveles de inversión de las AFP en el exterior.

La voz de alerta también la puso Roberto Fantuzzi , quien en su intervención declaró que "la responsabilidad en la caída del tipo de cambio se debe a razones económicas, las alzas en las materias primas, pero también hay una política económica que debería respaldar que el tipo de cambio no caiga".