India es destino para posicionar a Chile en TI

India es destino para posicionar a Chile en TI

El ministro de Economía, encabezará una delegación de nueve representantes del sector público y privado, que durante la semana del 15 de enero visitará las principales empresas indias de alta tecnología en Nueva Dehli, Bangalore y Mumbai. La misión tiene como objetivo persuadir a estas empresas para que establezcan sus nuevos centros de desarrollo en Chile.

El grupo cuenta con el apoyo del Foro Pro Innovación –que gestó el proyecto-, la consultora internacional McKinsey & Co. que facilitó los contactos con las firmas de India; y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti).

Además, participarán las universidades Católica y Adolfo Ibáñez, que evaluarán la oportunidad de desarrollar programas académicos que respondan a las necesidades específicas de capital humano de esta industria; así como ejecutivos del Programa de Atracción de Inversiones Tecnológicas de Corfo.

El presidente de Acti, destacó que "el trabajo público-privado que Chile muestra en su agenda digital, en esta misión conjunta y en otras actividades innovadoras, avala las propuestas que llevamos a India. Tal como ocurrió en ese país con su proceso de consolidación de exportación de servicios tecnológicos, en Chile nuestra gremial juega un rol clave para que nuestro país se convierta en la puerta tecnológica a Latinoamérica".

India ha desarrollado una industria de gran dinamismo en éste ámbito, que proyecta crecer más de US$ 60.000 millones entre el 2017 y 2019. Gran parte de ese crecimiento proviene de la exportación de servicios tecnológicos, tales como desarrollo y mantenimiento de software, destinados a los mercados estadounidense y europeo.

Las empresas líderes de ese país están considerando establecer centros de desarrollo en Europa Central y América Latina para estar más próximos a sus clientes. Chile ha identificado esta oportunidad como una de las fuentes potencialmente más atractivas para generar nuevos empleos y aumentar el valor agregado de nuestras exportaciones.

"El offshoring de servicios representa una oportunidad única para países emergentes como el nuestro, y Chile está decidido a convertirla en una gran palanca de desarrollo", manifestó el ministro.

Por su parte el Presidente del Foro Pro Innovación, destacó que Chile compite con otros países en éste ámbito y que "convencerlos de que nos elijan exigirá un gran esfuerzo público privado para facilitar su instalación y asegurar que el país cuenta con los recursos humanos requeridos".