Premio a los más emprendedores del país

Premio a los más emprendedores del país

Cuando BE Microempresas inició el programa de microfinanzas hace 19 años, la meta inicial era ofrecer soluciones financieras a 50 mil emprendedores. Luego esa cifra aumentó y llegaron nuevos desafíos.

Actualmente estamos cerca de alcanzar los 300 mil clientes y nuestro objetivo cobra aún más fuerza, entregar un servicio de excelencia y brindar más oportunidades a miles de microempresarios para que puedan crecer, generar empleo y en definitiva mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Durante este tiempo hemos visto el esfuerzo y capacidad innovadora de muchos microempresarios para salir adelante con sus proyectos, y es algo que quisimos destacar. Por ello, en abril de 2005 el Banco instauró el Premio al Emprendedor "Muhammad Yunus", en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Microcrédito, cuando el economista de Bangladesh, impulsor de los microcréditos como herramienta de superación de la pobreza, visitó Chile. Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", no sólo marcó el espíritu del premio, sino que además autorizó que llevara su nombre.

Dos años después el Premio se consolidó como el reconocimiento a los emprendedores más importantes del país, tanto por su alto nivel de postulaciones -que llegaron a más de 60 mil- como por su objetivo principal de reconocer la creatividad, esfuerzo y tesón de los microempresarios de todo Chile para desarrollar exitosamente sus actividades.

Así queda de manifiesto en cada una de las cinco categorías nacionales y por región, todas con un significado especial para nosotros. Crecimiento y Desarrollo al reconocer el modo en el que una gestión de esfuerzo y apropiada planificación convierte una pequeña idea en un potente negocio. Creatividad e Innovación al distinguir a aquellos que han mirado más allá de lo establecido, atreviéndose a romper marcas y esquemas para alcanzar el éxito.

Mujer Emprendedora, Mundo Rural y Mundo Joven incluyen a actores relevantes de la economía nacional, que muestran un gran empuje al tener que enfrentarse a las dificultades y preocupaciones del ámbito laboral, propias de cada sector como los hijos, el hogar, la temporalidad y la inserción laboral respectivamente.

Por su parte, el Premio al Emprendimiento Regional al premiar a microempresarios que se encuentran a lo largo del país y que en las distintas actividades que realizan son un real aporte al desarrollo de su región.

Para todos los colaboradores de BE Microempresas es un orgullo poder simbolizar en los ganadores el esfuerzo de miles de microempresarios de nuestro país, considerándolo casi como obtener buenos resultados kino, así como ser parte y cómplices en la tarea de mostrar lo mejor del trabajo que ellos realizan y que día a día construyen y hacen grande a nuestra nación. Sin duda son un modelo a seguir y un estímulo para muchos otros emprendedores que buscan desarrollar un negocio.